Existen 2 formas de realizar la cura : El ayuno completo y el semiayuno.
El ayuno completo se recomienda hacerlo de siete a diez días y un par de veces al año, aunque en casos más graves y siempre bajo supervisión médica se puede prolongar hasta cuarenta días.
Los primeros tres días nuestro cuerpo se alimenta de las reservas acumuladas como el glucógeno que es fácilmente digerible, por lo que cualquier cura o ayuno debería de durar más de tres días.
A partir del cuarto día es cuando empezamos a eliminar toxinas y grasas de reserva almacenadas en distintas partes del cuerpo. En este proceso no se siente hambre, solamente cuando los depósitos de grasas están agotados es cuando el hambre vuelve e indica que es tiempo de volver a comer.
Otro indicador bueno del progreso de la cura es la lengua. Durante la desintoxicación la lengua se cubre con una capa blanca o amarillenta, cuando esta se vuelve de color rosa y limpia significa que el proceso de purificación ha concluido.
Otras consecuencias de la desintoxicación son: orina mas oscura y un olor penetrante, mal aliento así como un mal sabor de boca. Todo esto va desapareciendo según va aumentando el éxito de la cura.
Para hacer más llevadera la cura es aconsejable tomar infusiones variadas sobre todo de menta que favorece el proceso de purificación y neutraliza el mal sabor de boca y posible mal aliento.
– En el semiayuno tratamos de alargar el ayuno de la noche todo el tiempo posible, tomando el preparado del sirope por la mañana y por la noche. Al medio día comeremos evitando alimentos que más toxinas dejan tales como: pan blanco, carnes rojas, café, alcohol, azucares refinados, harinas refinadas y aumentaremos el consumo principalmente de verduras.
El semiayuno se puede realizar entre quince y veinte días.
Preparacion del sirope para el ayuno.
Preparación de un vaso de la cura de savia:
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón fresco (1/2 limón).
- 2 cucharadas de sirope de savia.
- Una pizca de cayena picante en polvo.
- Un vaso de agua mineral de ¼ litro (Fría o Tibia).
Preparación de la cura de savia para un día completo:
- 1,5 o 2 litros de agua fría o tibia.
- De 12 a 16 cucharadas soperas de sirope de savia.
- De 12 a 16 cucharadas soperas de zumo de limón fresco ( 2 o 3 Limones.)
- ¼ de cucharadita de cayena picante en polvo.
Como terminar la cura:
La transición de la cura de savia y zumo de limón a una alimentación normal es de lo más importante, ya que la tentación por comer después de un ayuno es grande, pero el aparato digestivo se ha tomado un descanso y es necesario que se acostumbre poco a poco al régimen habitual.
Ejemplo de menú para la transición:
Primer día:
Desayuno:
- Un Vaso grande del preparado de sirope con zumo de limón y una naranja.
A media mañana:
- 1 Vaso grande de Zumo de Naranja Recien exprimido
Al mediodía:
- Un Vaso grande del preparado de sirope con zumo de limón.
A media tarde:
- 1 Zumo de Naranja Fresco
Cena:
- Una naranja y un vaso del preparado de limón y savia.
Segundo día: (incorporamos algo mas de fruta )
Desayuno:
- 1 Vaso de zumo de naranja, una manzana o un platano.
A media mañana:
- Una mandarina
Para Comer:
- 1 Manzana y un vaso del preparado de sirope de savia y zumo de limón.
A media tarde:
- Un zumo de naranja
Para la Cena:
- Ensalada de frutas con zumo de limón y sirope de savia.
Un poco mas tarde después de cenar:
- Zumo de naranja.
Entre comidas:
- Infusiones de Hierbabuena e infusiones para limpiar la sangre (Depurbal)
Tercer día y posteriores:
Durante los próximos días iremos incorporando poco a poco los alimentos, comenzando con los caldos de verduras, arroz integral y cereales integrales.
No se debe comer carne, pescado, huevo, pan, café, bollos, dulces o leche animal durante los tres días siguientes a la cura.
A partir del cuarto día se puede comer a grandes rasgos de todo, pero es muy recomendable no tomar durante al menos dos meses comidas copiosas, alimentos refinados, comidas ricas en productos animales y productos con aditivos.
Lo ideal es adoptar un estilo de vida ecológico, utilizando productos integrales y dando prioridad a los cereales, a las legumbres, frutas, verduras y proteínas vegetales (Tofu, Seitan…)
Hay que recordar que la intención de hacer el ayuno es limpiar al organismo de toxinas que vamos acumulando, cuanto mejor sea nuestra alimentación menor será la intoxicación que nos genere.
*Toda la información recogida en esta web es meramente informativa y/o divulgativa, en ningún caso puede considerarse como sustituto de un tratamiento médico, prescripción o diagnostico. Para cualquier problema, enfermedad acuda a su médico o terapeuta.